Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

ABRE TU MENTE

Por donde empezar las conclusiones, sino tengo nada y a la vez tengo todo. Podría terminar diciendo algunas definiciones del primer bloque que hemos trabajado, pero me parece más adecuado empezar con una palabra: ACTITUD. Aquí es donde mas mella ha hecho lo que he aprendido. Porque antes no me consideraba racista y estaba a favor de la interculturalidad, pero cuan ha sido mi sorpresa, al ver que no era así, que tal vez estaba más cerca del multiculturalismo, de una persona que respeta a las demás pero que no va más allá.

Para mi esto ha sido lo  más importante que me podrían enseñar en este tema, porque muchas veces no somos conscientes de cómo somos o de lo que pensamos hasta que no hablamos, no compartimos nuestras ideas con los demás, y no vemos lo que debemos de hacer o de realizar, que en el fondo es la sabiduría que todos buscamos y a la que todos aspiramos, y que va más lejos de la simple información o del conocimiento científico.

Sé de donde parto y a donde me quiero dirigir, se lo que es correcto y que debo hacer para llegar.

Me doy cuenta que no conozco los valores de la etnia gitana, que las costumbres de los musulmanes tal vez no las entiendo porque nunca me las han explicado o porque nunca he indagado nada sobre ellas, y me doy cuenta que todo esto hace que caiga en el error de no saber aquello que tengo que obviar, tratar o erradicar de las otras culturas.

Se que mi hogar esta aquí, donde esta mi corazón (Madam Sarup) y por ello debo entender que los extranjeros también tienen su casa, su corazón, que pertenecen a algún lugar y que su identidad viene formada por una vida, que no podemos borrar o resetear como si de un ordenador se tratara, así pues, dejemos de mirar nuestro ombligo, apartemos la actitud etnocentrista de nuestras vidas, porque no somos más que nadie, ni ellos son menos que nosotros, no hay culturas inferiores ni superiores, sino una gran cultura que espera ser formada partiendo de pequeños esquicios de las demás, como si de un mosaico se tratara, porque “la cultura no es inamovible es mestiza” (Juan Pablo Palladito) y eso es lo que hace que avancemos en el mundo, que no nos estanquemos y que en definitiva podamos progresar.

He aprendido que la igualdad crea desigualdad. Hace que no estemos todos en igualdad de condiciones, que hay personas que son diferentes y no podemos meterlas en un mismo saco, pues ya no estaríamos respetándolas ni integrándolas, las estaríamos colocando delante de un baremo que las dejaría fuera y diciéndolas que son inferiores al resto. Porque en el fondo la homogeneización no tolera, y no admite las diferencias ya que las convierte en grandes deficiencias.

Por estas razones, debemos abandonar, y sobre todo en la escuela, el marco selectivo en el que nos movemos para dar paso al modelo integrador, que ve la diferencia como un valor, que al fin y al cabo es de lo que tenemos que ser conscientes.

0 comentarios