Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

PIEDRA A PIEDRA CRUZAREMOS EL RÍO

Dos modelos en los que hemos ido colocándonos, viendo las ventajas y desventajas de cada uno, aunque desde el selectivo no hay muchos argumentos a favor, pero entonces ¿por qué seguimos ahí? ¿Por  qué no cambiamos todos las gafas de mirar? La respuesta creo que es porque el modelo integrador parece que da resultados pero en lugares alejados, en situaciones donde el numero de alumnos no es muy amplio y donde parece que el innovar es como una pequeña investigación, una prueba piloto pero que tal vez solo se quede ahí.

Dejemos de mirar así, veamos estas experiencias como el paso previo que necesitamos, donde se utilizan los contenidos para formar a las personas de una forma integral, que nos ayudan para desarrollar en los alumnos capacidades, que puedan servirle para adaptarse mejor al mundo que en teoría esta fuera del sistema escolar y que hay que luchar porque cada día ese mundo sea algo mas de nuestras aulas y que podamos trabajar con el.

De esta forma trabajando con la realidad, trabajaremos con la diversidad que la forma, sin poner categorías o etiquetas, sin clasificar, veamos la diversidad como algo cotidiano pero sin quererla normalizar, porque en cuanto lo hagamos seremos selectivos, un aparato diferenciador que excluye, que aparta y rechaza a las personas que no pasan o no logran saltar el varemos establecido.

Volvamos a retomar la palabra sabiduría, a lo que debemos obviar, tratar y erradicar, intentemos conseguir una convivencia, no compartir espacios con otros y respirar el mismo aire, sino interaccionar con los demás, olvidándonos hasta cierto punto de las líneas jerárquicas que colocan al discente por debajo del maestro, como si la única fuente de sabiduría y conocimientos fuera el profesor.

Es una oportunidad. Todo cambio que produzcamos  o logremos puede ser una piedra que tiremos al río en nuestro intento de cruzarlo. Así pues, valoremos la situación de la que partimos y como vamos llegando a nuestro objetivo, ampliando la educación, repartiendo las responsabilidades, fijándonos en los procedimientos.

0 comentarios