Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

 

Queridos psicólogos de la personalidad:

A través de vuestros textos he podido llegar a varias conclusiones, como por ejemplo: que la personalidad va unida a la persona, que no la podemos concebir sin ella, es decir, parece evidente esta afirmación, pero a lo que me refiero es que la personalidad depende del ambiente y el contexto en el que la persona se desenvuelve, no es algo aislado, por ello si nos ajustamos a las conductas que se realizan nos estaremos perdiendo todo lo que se produce entorno  a ellas. Estoy de acuerdo que para que la psicología sea una ciencia se deba medir "algo" pero creo que en toda ciencia, tanto lo cuantitativo como lo cualitativo es importante y debemos tenerlo presente.

Después de esto, San y Otero, no entiendo muy bien la diferencia entre un personólogo y un psicólogo de la personalidad, pues a mi parecer, ambos buscáis lo mismo, lo único que os denomináis con distintos nombres, ya que la psicologota de la personalidad tal vez busque mas a la persona en relación con las demás personas viendo en que se parece o difiere su comportamiento, como determina su comportamiento social... ¿Pero acaso el personólogo no hace lo mismo? Es una pequeña duda que me han suscitado vuestras cartas.

Pasando a otro punto, intentaré devolveros mis impresiones sobre que es para mi la personalidad o que he podido extraer a raíz vuestras cartas. Según Sanz (2000) "es la organización dinámica y única de todas las características psicológicas de la persona que dan coherencia a su conducta".  Me parece adecuada esta definición, pues parece que esta claro que según nuestras características psicológicas así van a ser nuestras conductas, pero... ¿Quiere esto decir que dos personas con conductas similares tendrán la misma personalidad? Para mi, creo que nadie es igual a otro y por lo tanto tampoco puede haber dos personalidades iguales, si que podemos reaccionar mas o menos parecido en una misma situación, pero es aquí donde recalco el concepto de persona y todo lo que lleva detrás (contexto, familia, historia, vivencias, etc.)


Las personas nos vamos construyendo a expensas de diferentes experiencias, por lo tanto, el decir es que "ella y yo somos iguales "es diferente a decir "tenemos hábitos iguales" o "reaccionamos de forma parecida ante diversas situaciones".

Podemos deducir que dentro de los "Big Five", o dimensiones de la personalidad (Apertura a la experiencia, neuroticismo, extraversión, amabilidad y responsabilidad) podemos coincidir en el grado de algunas de ellas pero no afirmar que somos "iguales" ya que partimos también de la palabra "individuo" que lleva consigo la "individualidad".

Por lo tanto el estudio de la psicología de la personalidad, es difícil y complicado, pues no nos ceñímos a un patrón, sino que debemos estudiar todo lo de alrededor.

En conclusión, se me hace difícil el entender esta ciencia, dado que el objeto de estudio que tenemos entre manos que es complicado el delimitarlo y poderlo ver, ya que hay tantas cosas o factores interiores a la persona, que hasta la misma persona no sabe que están (pues son inconscientes)...así pues, ¿Cómo lo vamos a averiguar nosotros desde el exterior?

0 comentarios