Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA ANTERIOR

Ver las cosas desde la misma altura. No caerte sin hacerte daño.

 

Son las dos ideas que he sacado del texto y creo que las dos son opciones en las que el aprender de los errores no esta contemplado.

 

Es todo, como se dice de alguna forma en el texto, vivir entre algodones, sin que puedas mancharte de barro, pero si todo es así, tan idílico ¿aprendes de verdad? Quiero decir que es como si de pequeño nacieras con unos esquemas y no cambian ni se modifican p0rque no ves nada distinto, toso es igual cada día que pasa,  y el ensayo error, tal vez, se de, pero no hay ni refuerzos positivos ni negativos como respuesta, por lo tanto, vamos funcionando sin saber porque hemos tropezado.

 

Relacionando esto con el ser crítico, ¿Se puede llegar a ser critico si todo es positivo? Con esto quiero decir que si vivimos en un mundo maravilloso, donde el error no se contempla pues no tiene efectos negativos, ¿vamos a comenzar a pensar si lo que hacemos es adecuado o no? Creo que no, porque la mayoría de las veces analizamos nuestras acciones, nuestros comportamientos, cuando llevan impresos alguna dificultad, alguna barrera, y volando todo el día desde que nacemos ¿podemos encontrar barreras?

 

Si vemos todo desde la misma perspectiva ¿vamos a ser capaces de ponernos en el lugar de los demás para ver desde donde ellos ven? Por ejemplo ¿ un profesor podrá entender el punto de vista de sus alumnos, comprendiendo que no todos han vivido ni han pasado por lo mismo, que no todos tienen los mismos conocimientos previos, y que no todos comprenden a la primera lo que se le explica?

 

Creo que vivir en un mundo donde no podemos caernos sin hacernos daño, es como equivocarnos  y no ser conscientes de ello. Por eso posiblemente un mundo así seguiría una misma línea cada día, se basaría en lo tradicional, en lo que da o parece propiciar buenos resultados. Claro que sería más cómodo que todos viésemos  las cosas desde el mismo ángulo, al igual que si fuéramos todos ovejas  y siguiéramos a nuestro pastos, porque ¿Qué es más difícil mandar o que te manden? Sin ninguna duda lo mas complicado es mandar, opinar lo contrario a una gran masa de gente, pero seguramente eso es lo que nos hará ser mas conscientes de quienes somos, que hacemos y porque hacemos lo que queremos hacer.

 

Así pues, ¡Basta ya de tanto seguimiento, de ser juguetes o meras piezas de una gran fabrica, de tapar ojos y oídos para realizar lo que se nos manda! ¡Hagamos que podamos ser libres y con esto nuestros alumnos! Sé, y soy conciente de que la plena libertad desde que nacen no es adecuado, porque necesitan unas nociones de cómo sobrevivir en este mundo y necesitan conocer unas normas que rigen nuestra sociedad, pero podemos hacer que se planteen esas normas, que reflexionen sobre lo que quieren y que sepan pensar por ellos mismos sin que nadie les mande lo que debe haber dentro de sus cabezas.

1 comentario

Microalgo -

Hola, Lara.

De aquí a poquito escaparé yo también de Bitácoras. Ya avisaré.

Es cierto lo que cuentas, resumido por el refranero español en el lacónico "nadie escarmienta en cabeza ajena". Sólo podemos prever daños y minimizarlos, no evitarlos.

Aunque a veces las cicatrices te quedan. Son parte de uno mismo, también, y hay que saber vivir con ellas.