Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

EL SECRETO DE LA LITERATURA

EL SECRETO DE LA LITERATURA  

“… la literatura está más hecha de lo negativo y de lo adverso y, sobre todo, de lo triste. El bienestar, y específicamente la alegría, carecen de prestigio literario, como si el regocijo y los momentos de felicidad fueran espacios vacíos, vacíos y por tanto intransferibles, de los que el verso y la prosa serían malos portadores. Parecería que solo los bobos están contentos y hay que evitar a toda costa mostrarse tonto; el genio, en cambio, se presenta siempre como profundamente preocupado, cuando no sumido en el dolor y la incomprensión. Si declaro que me encuentro bien y feliz, a nadie le importa; aparte de que la declaración misma de felicidad tiene algo de insultante; debo decir que estoy mal, o triste, para que mi posible lector tenga a quien compadecer y se alegre y acaso hasta me perdone que sea yo el que escribe y el que lee. Los románticos salvaron a Cervantes del olvido cuando descubrieron que su libro era un libro triste.”

 

 (Augusto Monterroso)

5 comentarios

Lara -

bueno de dejo aqui mi correo para cuando puedas, ¿vale?

edra13@hotmail.com

Muchas gracias!!!

Microalgo -

Mmmm...

No sé cómo mandarte eso. No encuentro un correo tuyo por ningún lado. ¿cómo lo hago?

Microalgo -

Per volando. Mándeme un contacto de correo electrónico y ya mismito lo tiene Usted allá.

Besotes.

Lara -

Microalgo, me encanta que me recomiende tantos libros, tal vez en verano pueda hacer que se pare el tiempo para poder leerme todos, jajaja, pero me encantaria que me mandara el archivo en PDF de la "Venganza de Don Mendo" porque me gustaria mucho leerlo, asi que lo estare esperando. Muchas gracias!!!

Microalgo -

Monterroso Dixit. Y me parece curioso ese comentario cuando él era uno de los más gamberros vertidores de tinta china que ha habido jamás en la literatura latinoamericana. En un curso de creación literaria fue capaz de darle a sus alumnos un "decálogo" con doce puntos. Tiene un cuento en que cada frase se contradice ella misma (del tipo "la bala pasó exactamente a diez centímetros de su cabeza, más o menos")... probablemente lo que decía era un lamento por considerar lo cómico un sub-género de la literatura.

Por variar, le recomiendo la lectura de algunos libros de Stefano Benni (quien me oiga me va a odiar: parece que me paga una comisión el boloñés): sobre todo "Tierra", "El Bar del Fondo del Mar" y, encarecidamente, "Baol". Yo fui FELIZ mientras leía esos libros. Y te puedes reír en algunos pasajes a carcajadas, cosa que no es nada fácil. Es más sencillo pintar a una huerfanita deshauciada a la que se le muere el canario de tos ferina y HALE, venga a de llorá y a de llorá.

Lo dicho. A Jardiel Poncela no se lo recomiendo por que era un machista de cuidado, y puede que no le haga tanta gracia... pero ocurrente, era, el muchacho. De lo mejor.

Y si quiere (para rematar) le puedo mandar un PDF con "La Venganza de Don Mendo", de Muñoz Seca. Y el que diga que eso no es literatura, que me fije un lugar, una hora, y me mande a sus padrinos.