Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

COOPERACIÓN Y FLEXIBILIDAD, ELEMENTOS INDISPENSABLES

COOPERACIÓN Y FLEXIBILIDAD, ELEMENTOS INDISPENSABLES

Después de haber leído el texto me quedo con varias ideas. Una de ellas es que “diseñar la enseñanza, o la educación, equivale a elaborar planes, proyectos, programas, programaciones, guiones, etc., anticipatorios de qué, para qué, cómo se ha de educar o enseñar”  y por otro lado  con la idea de: “Se habla de modelo instruccional cuando existe un conjunto unitario y sistemático de prescripciones que sirve de referencia para actuar”  y el por qué las he elegido, es porque me demuestran que el diseño de la instrucción consta de multitud de elementos, que tenemos que tener en cuenta, pero hay que observarlos, analizarlos y trabajar con ellos de una forma globalizada, o como bien se dice unitaria.

 

No podemos llevar a cabo la educación desde un sólo punto de vista, recortando todos los elementos y  llevándolos a cabo por separado. Ya que creo, que la educación es mucho más y tan solo se podrá llegar a ella mediante el trabajo conjunto, la cooperación, la colaboración de todos los que forman la comunidad educativa y la puesta en práctica de todo ello. Todos los elementos, objetivos, contenidos, metodología, interactúan unos con otros, parecen hablar entre ellos, porque todos están enfocados a un mismo fin, que es la instrucción, o mejor dicho la educación de nuestros alumnos.

 

Por supuesto, en esta tarea que nos proponemos no podemos dejar a un lado tanto el contexto como las características y necesidades de nuestros alumnos, con lo que  esto trae consigo: relaciones entre alumnos, entre profesores, recursos del medio, la relación profesor – alumnos. Porque no se puede diseñar nada si no tenemos en cuenta desde donde partimos.

 

Tal vez, parezca muy evidente todo lo que estoy diciendo, porque parece que lo vemos cada día, pero me parece increíble, que aunque hablemos cada día de ellos, luego muchas  veces no se tenga en cuenta a la hora de llevarlos a la práctica. Porque se planifican las cosas sin tener conocimiento de todo lo que se ha dicho anteriormente, y luego una vez que lo llevamos a la práctica vemos que no funciona, pero como esta programado no lo cambiamos. Por ello, estoy de acuerdo con que se diseñe una forma o un tipo de enseñar, pero no podemos olvidar que en todo diseño hay que dejar paso a la flexibilidad. Porque lo que nosotros imaginábamos no siempre es lo que vamos a tener en frente de nosotros. Pienso que es como en todo, como en la evaluación, el currículum, el plantear los objetivos,…, en donde todo se debe hacer de una forma conjunta y dotándolos de un cierto espacio para  que se puedan ir adaptando a la realidad.

 

Así mismo tendremos que tener presente a la hora de diseñar aquellos recursos que tengamos a nuestro alcance. Porque muchas veces nos van a dar alas para poder crear y otras nos la van a ir recortando. Aunque si algo he aprendido de infantil es que de muy poco (material reciclable, hojas de los árboles, harina…) se puede llegar a hacer infinidad de cosas. Sin embargo, es verdad, es que todos estos recursos  han ido marcando como hemos visto diferentes etapas  dentro de los diseños de la enseñanza y por ello creo que hay tenerlos en cuenta.

  

Para concluir, diré que  desde mi punto de vista, el diseño de la enseñanza esta unido a todo lo que llevamos  visto hasta ahora: el currículum, la evaluación, las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos, el contexto, etc. Porque cada elemento es como una parte de un puzzle, donde las piezas se van encajando conforme vamos avanzando y donde hay que tener en cuenta el conjunto  a la hora de ver el  resultado.

0 comentarios