Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

NEOLIBERALISMO, NO GRACIAS.

NEOLIBERALISMO, NO GRACIAS.  

Para comenzar, solo decir que me ha costado mucho este tema, ya no solo el comprenderlo sino también conectarlo  con mis ideas previas, porque simplemente no tenía muchas.

 En un inicio a la pregunta de que creía que era el neoliberalismo escribí que hacía referencia a una ideología económica que defendía un mercado mundial y que formaba una de las bases de la globalización. No tenia pautas, ni razones para establecer mi postura, para analizar si aquello que predicaba estaba bien o mal, y tal vez eso es lo que he conseguido, después de leer el texto y de analizarlo más profundamente en clase, he conseguido formar una opinión razonada acerca de esta palabra: neoliberalismo. 

Félix Angulo argumenta que le resulta difícil definirla, no sabe muy bien qué decir de ella puesto que  encuentra varios problemas para realizar esta tarea: 

-          En sus discursos y sus acciones se ven conectados campos diversos: cultura, economía, educación, democracia, etc.

-          Aparece ligada a distintas corrientes y partidos políticos

-          Aparece el interrogante de ¿es tan importante? 

Para mí, el neoliberalismo es como se dice en el texto una ideología hegemónica, es una ideología como vimos en clase con una dimensión económica y otra dimensión social, las cuales se forman para conseguir un avance de las clases sociales altas pisando a aquellas que de por sí, ya están por debajo. En todo esto, debemos tener en cuenta también a qué partido o corriente se asocia esta ideología, puesto que dependiendo si es a una o a otra (neoconservadora, liberal, socialdemócrata), habrá cambios en su obra social y en los matices que encierra. 

Así pues, las personas de la “clase media” producto o resultado del Estado del Bienestar persiguen el mantenerse donde están aunque para ello se deba pisar a personas con distinto nivel económico, diferentes oportunidades, con mayor número de problemas y en conclusión, se intenta destruir y hacer que desaparezca la igualdad de oportunidades, produciendo de esta forma, cada vez más, una mayor diferencia. Con respecto a esto me parece muy clarificador lo que dice Félix Angulo de que “los neoliberales no han llegado al poder por el mero efecto de su propaganda sino por haber representado la solución a los temores políticos, sociales y económicos que la clase media satisfecha ha ido sintiendo frente al Estado del Bienestar  y la crisis económica internacional” es decir, para mí, es una ideología construida en el propio miedo del individuo, es una tirita en una herida que todavía no se ha producido. Me aseguro yo, me guardo que no pase nada con mi estabilidad, yendo en contra de aquellos que tal vez un día puedan despertar y quitármela. 

Relacionado con esto, en clase comentamos el paso que se había dado de lo cuantitativo a lo cualitativo, pero a mí me queda alguna duda, ¿de verdad se ha producido? ¿De verdad nos podemos dedicar a la calidad? Se supone que si, puesto que la escolarización ya se ha extendido y es obligatoria, pero si hablamos de calidad… ¿A que nos estamos refiriendo? ¿A que se dé respuesta a todo lo que se exige a la educación? Leyendo el informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jaques Delors me ha llamado la atención lo siguiente: “Hoy se pide a los sistemas educativos de todo el mundo que trabajen a la vez más y mejor. Dadas las presiones que se ejercen sobre ellos, han de responder a una exigencia cultural y ética que les incumbe asumir. Por último, tienen que aceptar el reto de la tecnología, que, con los posibles riesgos que ello entraña, constituye uno de los principales cauces para entrar en el siglo XXI. En resumen, todos esperan algo de la educación”. Así pues, la calidad variará según la perspectiva de cada uno, según sus esperanzas y sus anhelos. 

Aunque como se dice en el texto y también vimos en clase esta calidad del sistema educativo puede verse mermada por factores tales como:

 -          La centralización del control.

-          Servicios no son rentables.

-          Burocratización.

-          Menos eficacia. 

Y para conseguir mayores beneficios lo que hace el neoliberalismo o lo que defiende es: la desregularización escolar y la privatización indirecta. Fomentando de esta forma la competitividad y la producción de las diferencias. Sinceramente, me parece que se juega con todo esto. Y que el cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo no sería posible, puesto que se estaría dando algo a unos pocos, dejando a otros muchos olvidados. Y es que debemos de ser conscientes de que no partimos todos de las mismas realidades ni desde la misma marca de salida. Y que precisamente los que estén por detrás necesitan más ayudas que esa “clase media satisfecha” de la que hablaba el texto. 

En mi opinión, hay que premiar de alguna forma la “calidad” aquellos centros que innovan, que consiguen buenos resultados, cuyos procesos son costosos, porque hacen un esfuerzo, se comprometen, etc. Pero, ojo,  con fijarnos sólo en los resultados, porque habrá otros centros que haciendo lo mismo o más, no consigan lo mismo por razones de contexto, de población escolar, del entorno, etc. Lo veo un poco como las becas que se dan a los estudiantes, que las del ministerio por ejemplo van aquellos a los que económicamente la necesitan más, pero por otro lado, por lo menos en la comunidad de Madrid, también se ofrecen becas a aquellos alumnos que tienen un alto rendimiento y que sacan buenas notas, puede ser que estos alumnos tengan otras características diferentes a un alumno que tenga que trabajar, que tenga problemas, etc. Pero pienso que está bien que haya variedad de criterios, que no se centren solo en uno, puesto que entonces no se estaría premiando el esfuerzo de todos por igual, y se estaría reflejando también una diferencia de trato. 

En conclusión, si basamos la educación, si la reducimos a un aspecto solo mercantil y no como un servicio gratuito estaremos acabando con aquellas personas que no tienen un buen nivel económico y que deberán conformar con las migajas de aquellos a los que el miedo y la inseguridad les ha atrapado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres