Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

FABRICAS QUE HACEN VS ESCUELAS QUE CREAN

¿Buscamos una fábrica en la escuela? ¿Una máquina donde se coloque la materia prima, apretemos el botón que ponga en marcha la explicación del maestro y un libro de instrucciones como elemento a seguir?

Cada vez más, la sociedad parece entender esto como el único camino que se puede seguir en la educación, sin ver más allá, sin abrir los ojos a los caminos que se nos cruzan. Nada debe ser tan rígido, no somos piezas colocadas estratégicamente para producir la mayor cantidad de personas u “objetos” iguales.

Los docentes, somos diferentes como todos los demás, y nuestros alumnos son, haciendo una comparación con una famosa película, como una caja de bombones, en la que nunca sabes lo que te va  a tocar, por ello lo que es adecuado un año que parece ser la solución ideal, al año siguiente nos desesperamos porque no tiene nada que ver.

Debemos ser conscientes de esto, dejar las barreras que nos impiden acercarnos a nuestros alumnos, conocer sus intereses, crear un clima de confianza, donde tanto alumnos como profesores puedan interaccionar, llegar a acuerdos y sentirse motivados por el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este aspecto de la motivación y los intereses, creo que son muy importantes, sobre todo si vemos los contenidos que se imparten en la educación obligatoria, ya que vemos que en ocasiones son obsoletos o no se adecuan a lo que los alumnos buscan, de esta forma, en vez de contribuir a que la educación sea algo importante o pueda servir en nuestra vida cotidiana, hace que se vea como un mero tramite, unos cursos o unos años que solamente servirán para aquellos que más tarde quieran acceder a la universidad.

Hagamos que el ir a la escuela no se convierta en un martirio. Mostremos el valor que tiene la educación en sí mismo y apartémonos de la idea de que lo  que aprendemos es para poder  ir a la universidad. Pues lo que aprendemos es para nosotros mismos, para el desarrollo integral de la persona y para ayudarnos a ser más autónomos en esta sociedad en la que vivimos.

0 comentarios