Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

EL CONTEXTO

 

Para mi, el contexto o cuando nos referíamos a él, lo entendía como todo aquello que rodeaba, en nuestro caso, a la escuela, es decir, el barrio donde estaba situada, la economía de las familias que traían a sus hijos a los colegios , etc. Pero nunca había caído en la cuenta que las relaciones que se enlazan entre maestro – alumno y entre los alumnos formaban también parte de él. Ahora después de haber leído el texto me doy cuenta que son muy importantes y que van a hacer depender el clima que se de en el aula y los procesos de aprendizaje- enseñanza. Porque una conversación “descontextualizada” o fuera de lugar puede hacer, por el contrario, que el alumno en vez de ser educado de una forma crítica y reflexiva vaya a ir encaminado a un aprendizaje memorístico, donde al oír palabras que no entiende y no se enlazan con sus ideas previas queden totalmente sueltas pro su memoria.

 

En esta etapa resaltaría el aprendizaje compartido o coolaborativo, porque entre los propios alumnos va a ver una distancia menor respecto a los esquemas cognitivos se refiere, y para el niño que ya haya pasado una “etapa” superior le resultara mas fácil entenderlo por que él acaba de pasar ese “escalón”. Por lo tanto el aprendizaje que se obtenga será mucho más eficaz, y con esto me refiero a la comprensión, ya que, aunque el profesor “sabe más” y lo podría enlazar mejor con otros conocimientos, el alumno al enseñar a su compañero podrá ligar las ideas a centros de interés más cercanos para el discente. De esta forma el aprendizaje resultaría mucho más significativo y contextualizado.

 

Así pues, el contexto va a propiciar que el aprendizaje que adquieran los alumnos este mucho más ligado a la realidad que viven fuera de las aulas, además de ayudar a que se realicen un mayor numero de inferencias. Algo que me parece muy importante, porque parece que lo que se aprende en las aulas no tiene ningún valor, porque al terminar la clase viene la temida frase de: “¡Va! Y esto… ¿Para qué me va a servir?”. Haciendo que el niño se desmotive y pierda el interés por todo lo que se hace en la escuela.

 Por lo tanto, si estudiamos el contexto (interacciones, entorno, espacios, tiempo, etc.) podremos mejorar muchas de esas cuestiones que en la actualidad surgen con la pregunta de: “¿Por qué?

0 comentarios