Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

FRASE EQUIVOCADA

 

“Cualquier tiempo pasado fue mejor” Esta es la frase que hace no avancemos nunca. Que sigamos enfrentándonos al futuro con los mismos miedos, sin predisposición a un cambio, creyendo que la forma más adecuada de hacer las cosas eran las de antaño.

Pero la sociedad avanza a pesar de nuestra voluntad, y no podemos estancarnos, debemos modificar nuestra forma de enseñanza, adecuarnos a las nuevas necesidades y demandas de los alumnos, hacer que la escuela progrese, dando pequeños pasos que se convertirán en uno mayor.

Vamos a dejar de buscar problemas y a empezar a encontrar soluciones, porque creo que es lo que pasa en esta sociedad. Solo realizamos quejas, las enumeramos: violencia en las aulas, fracaso escolar, absentismo, etc. Pero no se remedían, todas siguen igual. Parece que nos  conformamos con detectarlas, realizar una lista y jugar con ellas pasando el problema de un lado a otro.

Estudiemos las expectativas de los alumnos, el contexto donde se desarrollan y amoldemos el currículo a ello. El currículo no es algo inamovible. Debe ser un espacio que nos permita innovar y realizar una reflexión crítica de lo que hacemos.

Debemos estar unidos, profesionales de la educación, familia, administración…, todos los que formamos la comunidad educativa tenemos que cooperar, colaborar, hacer todo lo posible para que ocurra el cambio. Para que la escuela deje de ser una institución obsoleta y se vea como algo de provecho, que despierte el interés de los alumnos, que sepan lo que están aprendiendo y el porque, y que puedan enlazarlo con su vida.

Todo esto, de las ideas previas, del contexto, creo que se refleja mucho más en infantil y a medida que van pasando de curso se va perdiendo. Por ello guardemos la esencia de esta etapa, en vez de verla como algo menor. Porque en ella, hay elementos muy importantes que desaparecen totalmente en las demás.

Para concluir, y haciendo referencia al texto de Andy Hargreaves, creo que los tres problemas que plantea, falta de pertinencia, imaginación y desafío, son básicos para entender  la desmotivación de los alumnos hacía el aprendizaje. Y que solucionándolos conseguiríamos muchos mas avances de los que se han alcanzado hasta ahora.

0 comentarios