Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

CASO ITPA

Como podemos ver en el perfil de aptitudes vemos que la alumna se encuentra seis puntuaciones por debajo de la media.

 

En general, dentro de la diferencia entre las puntuaciones de los subtest y la media de la alumna, no hay un aspecto que sobresalga mucho o que llame mucho la atención, tan solo la comprensión visual que es 14 puntuaciones típicas por encima de la media, con lo cual se refleja una discrepancia sustancial.

 

La prueba de memoria secuencial visual (con ocho puntuaciones por debajo de su media) y expresión motora (con siete puntuaciones por encima) reflejan que la alumna se encuentra, en estos dos aspectos, en el límite de lo considerado normal. 

 

Por lo demás, las otras puntuaciones se consideran dentro de lo establecido.

 

Si analizamos la comprensión visual vemos que esta es la capacidad para obtener significados de símbolos visuales. Además como he dicho anteriormente, la expresión motora que es la capacidad para expresar ideas por medio de gestos y ademanes, también tiene puntuaciones altas. Por lo tanto podemos deducir que es una niña que recibe y comprende muy bien todo aquello que este codificado en imágenes, y que a la hora de expresarse de forma verbal o por gestos no tiene dificultad.

 

Aunque tiene algún problema mayor para recordar o retener, puesto que la puntuación en la memoria secuencial visual y en la auditiva, así como en la integración visual da puntuaciones un poco por debajo de su media.

 

Si dividimos el proceso en entrada, elaboración y salida de la información. Podríamos decir que donde se encuentran mayores dificultades es en la elaboración y sobre todo en aquellos procesos donde intervenga la memoria y la retención.

 

Así pues, diríamos que puede tener algún problema o dificultad en los procesos cognitivos básicos de la atención y de la memoria, y en menor media en la percepción (por ello, le cuesta un poco mas integrar los elementos visuales).

 

Por lo tanto, podríamos realizar actividades como las siguientes:

 

-          Emparejar dibujos de objetos con los profesionales en las que se utilizan.

-          Recordar series de dibujos.

-          Ordenar dibujos secuencialmente de forma que cuenten una historia.

-          Repetir secuencias de acciones o gestos representados previamente por el profesor.

-          Asociar a gestos diferentes ejercicios de discriminación fonética.

-          Nombrar partes de un coche, partes del cuerpo, de una casa, etc.

 

Aunque nos faltaría saber o tener más datos sobre el aprendizaje de la niña en el aula, que ve u observa la profesora cada día, que información nos podrían dar los padres, etc.

0 comentarios