Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

LA VIDA COMO UN FOLIO Y LA SOCIEDAD COMO UNA IMPRESORA

Un folio. Veintiún centímetros aproximadamente de ancho y unos treinta centímetros de largo. Una raya en el centro y dos columnas que se forman. En una de ellas colocamos un título determinado: “modelo selectivo- currículo técnico”; en la otra, hacemos lo mismo, escribiendo esta vez:”modelo integrador- currículo práctico –critico”. Y en el centro, en la parte superior colocamos el gran título, “la educación a debate”. Ya esta, lo tenemos, ahora solo comencemos a hablar y vayamos colocando las palabras, las frases en uno u otro lado.

Es fácil verlo. Solo hay que escuchar como tratan la diversidad, el currículo, lo que entienden por fracaso. Pero si es tan fácil verlo, distribuirlo debajo de cada pequeño titulo, ¿por qué cuesta llevarlo a la práctica? ¿Por qué no vemos el modelo o el marco integrador como el que se esta realizando? ¿Es solo una aspiración a la que intentamos llegar? ¿Nos colocamos en esa columna y hacemos lo que esta en la opuesta? ¿Tanto nos cuesta entablar el puente que nos ayude a ir de una a otra? ¿Es factible el cambio en la sociedad en la que vivimos? ¿Tiene toda la comunidad  el deseo de cambiar? ¿Tiene la suficiente valentía para lanzarse a una nueva vía y a una nueva concepción de la educación? ¿Es posible romper con la tradición, si cada vez vemos mas ideas que vuelven al pasado? ¿No es todo un mero cambio que se sitúa entre una alternancia en el poder político? ¿No es la educación un mero instrumento para seguir la producción de personas iguales? ¿Se puede separar la educación de todos estos ir y venir de un partido político y otro? ¿Se puede entender la educación como algo global, necesario, que forma a personas críticas que sean capaces de elegir?

Son muchas preguntas, que tal vez, todavía no se pueden contestar dando una respuesta adecuada y real. En mi opinión no estamos preparados, es más, falta un gran paso, faltan recursos, faltan ganas, faltan abrir más los ojos, falta ver los resultados que obtenemos desde una postura critica, falta lanzarnos al vacío, faltan tantas cosas…que tal vez nosotros en estas clases no estamos teniendo en cuenta.

Porque cambiamos nuestras actitudes, cambiamos nuestros esquemas mentales de lo que es la educación y de lo que debería ser. Pero no podemos cambiar la sociedad, una vez dije que todo lo que suponía la integración y el interculturalismo era como una utopía, y ahora diré que el cambio  puede llegar, no es una fantasía, pero hay que luchar mucho por ello, y no podemos pensar que en cuanto salgamos vamos a poder hacer todo aquello que creemos que es lo correcto. Aportemos nuestro granito de arena a los demás, hagamos que la gente pueda palpar un poco de la nueva sociedad a la que aspiramos, pero sin olvidarnos en la realidad en la que vivimos y por la que nos vemos rodeados cada día.

No se muy bien que escribir, porque no es que todas las clases sean iguales ni mucho menos, porque creo que cada día voy formando, respaldando o reestructurando mis conocimientos, y no veo nada igual que el primer día, tengo otra concepción de la educación, otra metodología como guía, otra forma de pensar acerca de lo que se hace en las aulas,  pero ahora me abordan las dudas. Es complicado saber que estamos en el camino correcto, porque la educación ha cambiado muchas veces, se ha intentado plantear desde distintos puntos de vista, siguiendo nuevas líneas…y ahora… ¿es esta la gran solución, la que debemos seguir, la que nos hará llegar a los mejores resultados partiendo del proceso?

Hoy estoy un poco perdida, hoy siento que tal vez todo esto que estamos viendo, también se da en la universidad con nosotros mismos, porque a lo mejor seamos  como productos, que estamos cambiando nuestra concepción del mundo, pero…¿ por qué lo modificamos nosotros? ¿O por qué adoptamos unas ideas?

Para finalizar, diré que todo parece más fácil sobre el papel, las ideas aparecen claras, las cosas que decimos se pueden colocar en una u otra columna, pero la vida no es un folio, y creo que luchamos contra una gran impresora que va dando lugar a innumerables copias.

0 comentarios