Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

RENOVARSE O MORIR

Como si de una ruleta se tratara, sólo puede tocar una cosa, solo se puede apostar todo a un número.

En la educación parece que esto también es así, se puede elegir o bien  por la igualdad de oportunidades o el nivel de aquellos alumnos que proceden de buenas familias o tienen un comportamiento adecuado en clase.

En este juego de educar, parece que los profesores solo quieren tener niños/as que ya estén formados, que son educados, porque los demás no interesan, sobran de las clases y lo más importante perjudican al resto de sus compañeros y al sistema. Así pues, ¿Qué hacen en clase? Seguro que habrá docentes, que todavía se estén tirando de los pelos, porque se aumentara la etapa de la escolaridad obligatoria.

Pero no se dan cuenta que muchos de estos niños están así porque no resisten las clases magistrales de los profesores que siguen anclados en el pasado, o porque la metodología que se lleva a cabo en el aula no es la más adecuada y los contenidos se presentan de una forma aislada, sin ser, ni mucho menos significativos para los alumnos, ¿Y aún nos seguimos preguntando por qué esta tan mal la educación?

Es increíble, que los docentes den clase a un grupo de veinticinco alumnos, todos y cada uno de ellos distinto con tan solo un libro de texto que se sigue al pie de la letra. Pero…¿Qué pasa con los niños que tienen dificultades?

Todos estos días he hablado con mucha gente, que no eran ni docentes, ni psicopedagogos, etc. Y les planteaba mi idea de cambiar todo paso a paso, partiendo de los intereses de los alumnos, de la realidad, de la variedad, de la integración,…, pero sólo he recibido respuestas como que eso solo trae bajada en el nivel, que pretendo hacer una educación para superdotados y para niños con necesidades educativas especiales olvidándome de los niños “normales”, y muchas risas, además de miradas que me hacían pensar que se creían que vivía en otro mundo. Lavado de cerebro creo que fue lo que me diagnosticaron.

En ese momento pensé que es normal, por un lado, que la educación no cambie, que se siga haciendo las cosas como hace un montón de años, y por otro me animo, porque sentí ganas de demostrarles que se podía realizar, además estos días, y enlazándolo con lo que vemos en la clase de diseño del currículo estamos comprobando como existen propuestas de innovación que se están llevando a cabo y tienen resultados extraordinarios.

Así pues, creo que la comprensividad (aumentar la educación obligatoria) tiene sentido siempre que hagamos de la educación en si misma significativa, y no sea una mera transmisión de contenidos, porque entonces no le encuentro razón de ser. A todo esto también es importante la formación de los docentes que debe ser adecuada y debe implicar, que sobre todo en secundaria, a parte de saber su asignatura correspondiente, también tengan nociones de psicología y pedagogía, y vayan adaptándose a las nuevas tecnologías que llegan e influyen cada día en nuestra sociedad.

En conclusión, esta educación o esta nueva concepción de la escuela solo puede llegar si toda la comunidad educativa, tanto profesores, alumnos, familias y administración, cambian la mentalidad y se muestran comprometidos con este nuevo cambio, hacia lo que esperemos suponga una mayor integración de todos los alumnos y unos mejores resultados que desciendan o anulen el fracaso escolar que existe en nuestras aulas al día de hoy.

0 comentarios