Blogia
EL RINCÓN DE MIS PENSAMIENTOS

¿SE PUEDE LLEGAR A SER COMPETENTE SOCIALMENTE?

¿SE PUEDE LLEGAR A SER COMPETENTE SOCIALMENTE?

Según la lectura de competencia social: su educación y tratamiento, se dice que una persona es competente cuando “tiene la habilidad de comportarse de manera apropiada en diferentes contextos, respondiendo a las características de estos, en vez de pensar que la persona puede mostrar un comportamiento hábil que sea válido en cualquier situación social”.

Esta afirmación me ha hecho pensar mucho desde que la leí, puesto que entonces ¿alguien puede llegar a ser competente socialmente? Tal vez, la respuesta más inmediata es sí, puesto que millones de personas nos vamos adaptando a los cambios y a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos cada día. Pero ¿Qué pasaría si la cultura donde nos encontramos cambia? ¿Qué pasaría si de repente nos vamos a vivir a otro país? ¿Seguiríamos siendo competentes? Ante estas cuestiones que me plantee, me di cuenta que si me iba a una cultura muy distinta a la mía, con otras costumbres, valores, etc. El resultado seguramente sería la inadaptación, o por lo menos durante mucho tiempo, hasta que acabara comprendiendo el porqué, y el cómo se relacionan, y aún así, en muchas me costaría integrarme.

Así pues, ¿se puede llegar a ser competente socialmente o sólo adquirimos unas serie de habilidades que “medio” nos pone esa etiqueta en la sociedad determinada en la que vivimos? ¿O tal vez, el ser competente requiere el que nos podamos adaptar a cada cultura y a cada contexto pero en un aspecto mucho más general del que partimos normalmente? ¿Una persona extranjera que vive en España y que sigue manteniendo sus costumbres es competente?

Sinceramente, estas dudas me vienen rondando la cabeza desde que lo vimos la semana pasada. Además si como dijo un día Mary en clase, nosotros no tenemos habilidades sociales sino que se nos atribuyen por las demás personas que conviven o tratan con nosotros, ¿Qué capacidad de control podemos tener sobre ellas? ¿Cómo podemos modificarlas? ¿Cómo se adquieren? El otro día en un pequeño descanso entre clase y clase hablamos brevemente sobre ello, y me di cuenta, de que muchas veces, no tenemos habilidades sociales porque se nos atribuyan, sino porque nosotros mismos nos las atribuimos. Es decir, aquí haríamos alusión al contexto más interno de la persona, porque si nosotros comprendemos el contexto, lo interpretamos, y adaptamos nuestro comportamiento a él, estaríamos desarrollando ciertas habilidades para conseguir algo, o simplemente retroalimentaríamos una habilidad que creemos tener, hasta el punto de desarrollarla mucho más que, de por sí, otra que  creemos carecer, es decir, sería como una especia de entrenamiento continuo que se produce sobre una misma habilidad, como se diría en la lectura se convertirían en un “recurso aprendido” que fomentamos más que otros, que tal vez, no tenemos interiorizado.

Todo esto, unido a lo primero a lo que me he referido de la cultura tiene su explicación, puesto que si los recursos que se fomentan en un determinado país no son los mismos que el que está en la otra punta, la persona que viaje de uno a otro, llevará consigo unas herramientas que no siempre serán válidas, o no tendrán un uso, y deberá aprender otras con las que poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad de acogida, que al no estar desarrolladas tardarán en adquirirse, puesto que se entrará en una pequeña lucha interna entre las que se tenían en un principio y las nuevas que se pretenden aprender. Además, algunas de las habilidades que han tenido a lo largo del tiempo un refuerzo y una valoración por parte de los demás, posiblemente si en esta nueva sociedad no se ven reafirmadas, ¿se seguirán desarrollando? ¿Serán olvidadas? ¿Se  podrán olvidar si ya han sido adquiridas?

En la lectura podemos ver también cómo se hace referencia a esta duda que planteo, y que la respuesta que se da sobre ella es la siguiente: “competencia social es un término que hace referencia a la cultura en la que se vive. No depende de poseer unos determinados comportamientos o pensamientos universales válidos, sino de la coordinación de factores comportamentales, cognitivos y afectivos que permiten desenvolverse con éxito en tareas sociales relevantes de acuerdo con los éstandares de la cultura particular en la que se vive”. En teoría, esto daría solución a mi interrogante, pero no es así, puesto que la persona que es capaz de adaptarse a todas las culturas, a amoldarse rápidamente al lugar donde vive, ¿no sería más competente que otra que no lo consigue, aunque en la suya propia haya adquirido las habilidades sociales necesarias para poder cumplir esta competencia? Y si es así, entonces ¿Podría existir una competencia social de carácter más universal que englobaría a todas estas personas como la del ejemplo?

2 comentarios

Lara -

Si la comunicación la adaptamos, hablamos por signos, gestos y esas cosas, pero ¿son capaces de ponerse en nuestra situación? no se hasta que punto eso es ponerse en lugar de otra persona, o solamente intentar comunicar algo, no me queda claro, la verdad.

Por cierto ¿qué pasaría con los valores? ¿podemos cambiarlos? hay algunos que chocan muchisimo, como por ejemplo el trato a la mujer, ¿podríamos adaptarnos a una sociedad donde te pueden cambiar por camellos? no se hasta que punto eso es factible, y si en realidad existe esa competencia social universal de la que hablo, porque, no es lo mismo tener unas cuantas habilidades como podría ser la de la comunicacion que tener un conjunto de ellas adaptadas a cada sociedad en la que se este.

Lo siento, si no me explico muy bien o me he liado y solo me entiendo yo, es que este tema me resulta un poco lioso y no me queda del todo claro.

Besitos!!!

Ana -

En su acepción de social, al cambiar de entorno social puede que sean necesarias otras habilidades y las que eran válidas para esta sociedad ya no lo sean, pero ¿no crees que como habilidades de relación tiene que haber "cosas" que trasciendan los usos y costumbres sociales y "valgan" para todo tipo de comunidad humana? Si has viajado sabrás que es posible comunicarse sin conocer el idioma porque los demás son capaces de ponerse en tu situación y adaptar la comunicación. Quizá la competencia social es una mezcla entre costumbres culturales y teoría de la mente.
Un besito